Ceñidos de la verdad

1. Ceñidos vuestros lomos con la verdad (v.14a)

Ceñir:
1.- Rodear, ajustar o apretar la cintura, el cuerpo, el vestido u otra cosa.
2. Amoldarse, concretarse a una ocupación, trabajo o asunto.

La palabra griega da sentido de fajar todo alrededor.

Lomo:
1.- Parte inferior y central de la espalda.

Verdad:
RAE
1. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.
2. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.

VINE
1. La realidad que se encuentra en la base de la apariencia; la esencia manifiesta y veraz de algo.

En griego denota disponerse uno para mantener una perfecta sinceridad y realidad como el antídoto en el carácter cristiano contra la hipocresía y la falsedad.

Para nosotros los cristianos (verdaderos discípulos) la verdad es solo una: Jesucristo (Juan 14:6) (Juan 1:17)

Satanás el padre de mentira (Juan 8:44), crea a nuestro alrededor una serie de apariencia por medio de nuestro sentidos, que nos engañan. 

Cuántas veces hemos escuchado decir, el dinero hace o compra la felicidad, los jóvenes con las drogas que también les ayuda a liberarse, etc. En el fondo todo esto y más, son solo espejismo que no conducen ni un milímetro a la presencia de Dios, si no que nos aleja de él, espejismos que no concuerdan con la realidad de las cosas espirituales. (1 Juan 2:15-16).

No es que no debamos amar a los que están en este mundo (persona) o admirar las bellezas de la creación de Dios, lo que no debemos amar es el mundo como sistema, como organización que nos aleja de Dios. Los hombres a los que vino no le aceptaron y los que han tenido la oportunidad de conocerlo han preferido las tinieblas, han preferido hacer caso a los espejismos antes que a la verdad o realidad (Romanos 1:25) Si estamos en Jesús estamos en la verdad y podemos escuchar su voz (Juan 18:37).

Por otra parte la verdad es la palabra de Dios (Juan 17:17), a través de ella Dios nos guía para que no pequemos (Salmos 119:9) (Salmos 119:11) (Salmos 119:105) por lo tanto ella nos guía para mantenernos en la verdad. Alumbra nuestro caminar en medio de "el mundo de tinieblas" para mantenernos firmes, mantenernos en la verdad. Debemos aborrecer todo lo que no sea verdad, o dicho de otra forma debemos aborrecer la mentira (Salmos 119:128).

Como nos enseña Pedro en su 1 carta universal que debemos ceñirnos también del entendimiento (1 Pedro 1:13), esto para poder ser santos como aquel que nos llamó. El conocimiento de la verdad nos ayuda a entrar en este entendimiento de santidad. Como dice Pablo a los Romanos, que por medio de la ley nosotros entendemos que somos pecadores.  Es pues la palabra la que nos alumbra como dice el Salmo para conocer y entender, si no conocemos, ¿como podemos sujetar algo?

El cinto lo que hacía era ajustar o sujetar, no amarrar, lo que estaba desparramado y así estar preparados para la batalla, de no ser así esto podía representar un obstáculo y un gran peligro.

1. Es la verdad la que nos pone en la brecha, nos hace libre del pecado (Juan 8:32)
2. La verdad nos ayuda a no enredarnos con lo que no debemos (2 Timoteo 2:4)
3. Debemos despojarnos del peso y del pecado para correr la carrera que nos ha tocado (Hebreo 12:1)
4. El Espíritu Santo nos guía a toda verdad (Juan 16:13).

En resumen,  la verdad, al sujetar, nos da libertad de movimiento y rapidez.

La verdad es lo que Dios afirma que es verdad; no lo que nosotros pensamos que es verdad. Este camino es de fe, así como esto lo entendemos por fe, ella es la que nos mueve a obedecer a los mandatos de Dios, ya que podríamos pensar que si Dios pelea por nosotros, ¿para que ocupar una armadura?  Pero esto es por fe, si nos ordena a vestirnos con toda la armadura es lo que debemos hacer. Desde hoy nuestros lomos están cubiertos, ceñidos con la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario