(RV1960) Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
(NTV) Dios bendice a los compasivos, porque serán tratados con compasión.
(NVI) Dichosos los compasivos, porque serán tratados con compasión.
(TLA) Dios bendice a los que son compasivos,pues él será compasivo con ellos.
Misericordioso se dice de aquel que hace misericordia.
Misericordia es, según el diccionario bíblico VINE, sentir simpatía con otra persona en su miseria y especialmente simpatía manifestada en actos. Dicho de otra forma mostrar bondad mediante actos benéficos o ayuda. La palabra en griego recalca que la misericordia no es un acto pasivo si no activo, lo que quiere decir que se debe trabajar en ella y no mantenerse como un agente pasivo que solo observa.
El diccionario de la RAE define misericordia como la virtud que inclina el animo a compadecerse de los trabajos y miserias ajenas.
La misericordia es un atributo de Dios y Jesucristo. Jesús nuestro gran sumo sacerdote, es misericordioso y fiel, de no ser así no hubiera perdonado nuestros pecados (Hebreos 2.17). Por labios de Cristo nosotros recibimos la orden de ser misericordioso como nuestro padre (Lucas 6.35-36) y como hijos verdaderos de Dios debemos exhibir las mismas características que Él.
Las características principales de la misericordia divina son:
- Eterna (Salmo 103.17). Desde la eternidad hasta la eternidad.
- Sin limites (Salmo 108.4). Mucho mas grande que los cielos.
- Prolonga la vida (Lamentaciones 3.22-23). Su misericordia son nuevas cada mañana y por eso no hemos sido consumidos.
- Estimula el arrepentimiento (Joel 2.13). Nuestro Dios es clemente, tardo para la ira y se duele del castigo ¿Con tal bondad, como no arrepentirse?
- Perdona el pecado (Miqueas 7.18). Se deleita en la misericordia, por eso perdona.
- Hace posible la salvación (Tito 3.5). No hemos sido por justificados por nuestras obras si no por su misericordia.
Como vemos nosotros como hijos debemos ser cual es nuestro padre. Y se nos ordena a mantenernos con la misericordia, la verdad, la fe, la verdad, etc.
La misericordia debemos llevarla siempre con nosotros a todo lugar junto con la verdad (Proverbios 3.3). Estas son dos características primordiales en los hijos de Dios, a través de las que podemos demostrar el amor verdadero, ser tardos para la ira y tender la mano a aquel que lo necesita en las circunstancias mas diversas. Debemos demostrarlas perdonando (Mateo 18.23-35), siendo bondadosos con los doloridos (Lucas 10.30-37) y bondadoso con los pobres (Lucas 16.19-26). Esto nos solo lo debemos hacer por un mandato, si no que con una actitud de alegría (Romanos 12.8). Dios no quiere que seamos religiosos como los fariseos (Mateo 9.13; 12.7), Él quiere que entendamos lo que significa "Misericordia quiero y no sacrificio" (Oseas 6.6) ¿Y que significa esto?, lo que Jesús quiere es enfatizar el hecho de que no es importante lo ritual de los servicios, si no que nos vistamos de aquello que es incorruptible (Santiago 1.27). Y justamente la misericordia es una de esas características internas que debemos tener.
Quizás muchas veces nos hemos preguntado como hacer para que la luz de Cristo resplandezca por medio de nosotros, bueno una de las formas es actuando con misericordia (Isaías 58.10). Esta es una buena forma de hacernos un bien a nosotros mismo (Proverbios 11.17), no permitiendo que las raíces de amargura crezcan en nosotros (Hebreos 12.15), y esto nos estorbe. Andando en misericordia y verdad, alejaremos esos estorbos de nosotros.
Dios por medio de su palabra, ya nos ha hablado sobre lo que debemos hacer, lo que nos conviene y lo que es bueno, conociendo esto, en mayor o menor medida sólo nos queda hacer justicia, amar, hacer misericordia y humillarnos delante de Dios (Miqueas 6.8).
La gran promesa de esta bienaventuranza es que los que actúen con mansedumbre alcanzarán misericordia (Santiago 2.13) pero los que no hacen misericordia, serán juzgados sin misericordia ya que esta triunfa sobre el juicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario